Orígenes de la AIAP/IAA

Los orígenes de la Asociación se remontan a una decisión de la conferencia de la UNESCO, en su tercera reunión celebrada en Beirut en 1948. Se encargó al Director General proceder a una encuesta “sobre la manera en que los artistas pueden servir a los fines de la UNESCO” y de informarse de los aspectos de orden social económico y político con los que se enfrentan los artistas en el ejercicio de su arte, de las medidas que han sido o que pueden ser tomadas para alejar o atenuar estos obstáculos y de los medios que permitirían mejorar sus condiciones de trabajo y asegurar su libertad”.

La Conferencia de la UNESCO, durante su sexta reunión en 1951, adoptó una resolución por la que se autorizaba al Director General a organizar, con la colaboración de las comisiones nacionales y de las organizaciones internacionales competentes, una Conferencia Internacional de artistas, para estudiar las condiciones concretas de la libertad de los artistas y buscar los medios de asociarlos más estrechamente a la obra de la UNESCO.

Como resultado, en 1952, en una conferencia de artistas, celebrada en Venecia, 23 gobiernos y 48 asociaciones de artistas de 19 países, se declararon a favor de la formación de una asociación internacional de pintores, escultores y grabadores. Un consejo provisional se formó bajo la presidencia de Gino Severini (Italia), y estableció una secretaría en el Edificio de la UNESCO en París.

En 1954, en Venecia, la Asamblea General de la Asociación constituida plenamente fue convocada por primera vez y declaró los objetivos básicos de la AIAP/IAA. En esta primera Asamblea, 18 países (con comités nacionales ya formados) participaron, con observadores de otros 22 países. Artistas como Miró, Braque, Delaunay, Pasmore, Hartung, Laurencin, Matta, Lurçat, Masson, Vasarely, Moore, Soto, Cesar, Calder, y muchos otros dejaron su huella en la AIAP/IAA.

Desde su creación, la UNESCO dio a la AIAP/IAA la condición de ONG en asociación oficial y órgano de consulta de esa organización.

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